Academia VIVID presenta tres propuestas de vinos para jóvenes en tres bares del casco viejo de Pamplona

Academia VIVID presenta tres innovadoras propuestas de vinos para jóvenes
en tres bares del casco viejo de Pamplona, culminando en una votación en
Civivox Condestable para seleccionar la mejor opción. Impulsado por
Fundación Emplea y el Ayuntamiento de San Martín de Unx, con la colaboración
de ANAPEH y la Asociación de Bartenders de Navarra, el evento busca preparar
a individuos para liderar el mundo del vino a través de la innovación y la
conexión con la realidad del consumidor.

Las propuestas incluyen Txispunk, una mezcla gasificada de vino tinto y rosado
en formato botellín; Sonrosado, un refrescante cóctel de rosado D.O. Navarra y
soda blanca inspirado en el kalimotxo; y 3 de copas, una colección de tres tintos
de garnacha de distintas zonas de Navarra presentada con pintxos de Reyno
Gourmet.
El proyecto, parte de la segunda edición de Academia VIVID, desafía a los
participantes a crear vinos adaptados a los diversos ambientes del casco viejo,
contando con la guía de profesionales del sector del vino y culminando en una
experiencia enriquecedora y divertida para el alumnado y el público.


El evento: Los vinos de Iruña
Durante la tarde del miércoles, se vivió una experiencia única en las calles del casco viejo de
Pamplona. Un viaje por tres bares que sirvieron de escenario para la presentación de tres
nuevos productos rompedores dirigidos a consumidores jóvenes. El Civivox Condestable
acogió el proceso final de votación, en el que el jurado seleccionó la mejor propuesta.
Los productos
El alumnado tenía un reto muy complicado este año: generar vinos para jóvenes que pudieran
consumirse en los variados ambientes del casco viejo de Iruña. La creatividad dio a luz a tres
propuestas provocadoras y sorprendentes.

Txispunk es lo que ellos mismos definen como “una bebida callejera para desgastar adoquín, de Navarrería para el mundo.” Rebajando el grado alcohólico y gasificando una mezcla de vino tinto y rosado, han decidido presentarlo en formato botellín, para buscar la practicidad y la movilidad a la hora de consumirlo.

La receta de Sonrosado: “hielo, tu rosado D.O. Navarra de confianza, y refresco de soda blanca (Sprite o SevenUp)”. Inspirado en el kalimotxo, pero con un toque muy navarro que fomenta el consumo de rosado. Sonrosado es una bebida versátil y veraniega que podemos pedir en cualquier bar, txosna o festival de nuestra tierra.

3 de copas parte de una premisa: Navarra es tierra de diversidad paisajística, y nuestra apreciada variedad garnacha se expresa de forma muy diferente en diferentes terruños, así que pidámosle que nos hable de nuestros paisajes. Es una colección de tres tintos de garnacha de 3 zonas diferentes: Baja Montaña, Tierra Estella y Ribera Baja. Plantea una experiencia de consumo asociada a tres pintxos, y pretende fomentar el turismo hacia estas zonas rurales desde el casco viejo de Pamplona.

Los bares

Tres bares míticos de tres zonas muy diferentes de lo viejo han servido de escenario para las presentaciones. Una competitividad sana que ha servido para dar lugar a tres experiencias muy diferentes.

El Barbakoa de Navarrería se convirtió por un momento en un gaztetxe para presentar Txispunk, con un improvisado concierto en directo gracias a artistas de Los McGregor y Relayo, y una pancarta en la que los asistentes pudieron escribir y dibujar.

La Vermutería El Río, en San Nicolás, acogió un pequeño certamen de coctelería, con el coctelero Carlos Rodríguez como juez experto, en el que el público compitió para generar la mejor receta de Sonrosado.

En la calle Estafeta, el Chez Belagua fue escenario de una cata gastronómica en la que se maridaron los 3 de copas con tres pintxos a base de productos locales de cada zona elaboradora, gracias a la colaboración de Reyno Gourmet.

Asistentes e impresiones

Fundación Emplea y ANAPEH, como organizadores, han declarado que “ha sido un reto complejo pero muy estimulante. Queríamos que el proyecto impactara directamente en la realidad, en la hostelería, en la calle. Creemos que desde VIVID podemos y debemos preparar a nuestros alumnos para generar soluciones innovadoras y que realmente impacten en el futuro del mundo del vino.”

Se partía de una premisa clara: “el que beba vino, que sea vino navarro; y el que no beba vino, que se interese por él.” “Estamos orgullosos del trabajo del alumnado, de la implicación de la hostelería, y del gran seguimiento al evento.” “Navarra tiene producto y talento de sobra para liderar cambios en el mundo del vino, solo hay que conectar ideas y personas”.

El proyecto: segunda edición de Academia VIVID

El evento se enmarca dentro de Academia VIVID, la formación de vinos orientados a personas.  Está impulsado por Fundación Emplea y el Ayuntamiento de San Martín de Unx, y cuenta con la colaboración de ANAPEH. Se enmarca dentro de VIVID, el laboratorio de innovación rural en torno al vino, la viticultura y la despoblación. El objetivo es preparar a las personas que protagonizarán el mundo del vino.

El reto

Los participantes se encontraron este año con un reto que, al principio, les pareció muy ambicioso. ANAPEH les propuso generar vinos para jóvenes que se consuman en el casco viejo de Pamplona. Como es sabido, casi cada calle representa un ambiente, así que los productos deberían tener en cuenta la idiosincrasia de Navarrería, San Nicolás o Estafeta.

Durante tres meses, han trabajado para darle respuesta. Lo primero fue estudiar a este perfil, y para ello entrevistaron a hostelería y clientes y realizaron encuestas. Algunas conclusiones: hay jóvenes que asocian el vino a gente mayor, tienen preferencia por los productos burbujeantes, les estresa tener que elegir entre marcas y opciones; entre otras.

Después, dieron forma a una idea para cada calle. No han estado solos. Profesionales del mundo del vino les han acompañado en diferentes talleres para enfocar sus soluciones. Son diez en total: Pilar García-Granero, Gonzalo Celayeta, Julián Palacios, María Abete, Augusto Cressatti, Joaquín Gálvez, Jose Luis Díez, Raúl Ripa, Gorka Arizkorreta y Xabier Sanz.

 

Los participantes y su experiencia

Esta edición de la Academia VIVID ha contado con alumnos de Navarra, Álava, Zaragoza y Alicante. Un grupo heterogéneo que ha hecho mucha relación entre sí. Conviviendo cada fin de semana en San Martín de Unx, reconocen que “da pena que el proyecto termine”.

 

“Han sido tres meses intensos en los que hemos aprendido y nos hemos divertido.” Algunos de ellos están empezando a elaborar sus primeras marcas de vino, y pretenden que Academia VIVID les dé herramientas para lanzarlas al mercado.

Histórico de Noticias

Hablamos de…

35CtoNavarrodeMus20222024acreditaciónacreditación de competencias porfesionalesAcuerdoAcuerdo de colaboraciónAcuerdosAdministraciónAforoAgenda 20230Agresiones existasAmpliaciónANAPEHaplicaciónApoyo hosteleríaArguedasAsesoramientoAsesor culinarioAsesoríaAsociaciónAsociación Navarra de MusAutónomosAventuraayudaAyudasAyuntamientoAyuntamiento de PamplonaBaresBares especialesbarmansBeneficiosBOEBoletín Oficial de NavarraBONCaja RuralCambiosCampañaCampeonatoCampeonato Navarro de MusCartasCasco antiguocASQUERIACentenarioCertificado COVIDCertificado digitalCharlasChefClasificatoriococinaCocteleríacompeticiónConcursocongresocontableConvenioCotizaciónCOVIDCroquetaCulturacursocursosDatosDeclaracionesDepartamentoDepartamento laboraldeportedescuentosDesescaladaDiario de noticiasDiscotecasEconomía circularel desafioEmbresasEmpresasEncuestaentrevistaEquipoERTEEventoEventosExposiciónFebreroFitfoxFormaciónGASTRONOMIAGastronomíaGastronomíaGastrorutaGastro RutasGastrorutasGastroturismogestióngestión de personalGildaGobierno de NavarraGuukHaciendaHacienda NavarraHigiene alimentariahorarioHorario de veranohorariosHosteleriaHosteleríaHosteleríaHotel AndiaImportanteImpuestosInauguraciónIndemnizacionesInformaciónInspecciónINTIAIRPFIruñaIVAJuevintxoLaborallimpiezalimpieza conductosMayoMedidasmegustaserhosteleraMegustaserhosteleroMujeres hostelerasMusMus navarroNavarraNegociacionesnegocioNo firmadoNormasNormativaNovedadesNueva normalidadNuevo proyectoNuevos autónomosObligatorioOcioOcio nocturnooficialoficinason lineOnlineorganizacionOstalariaizateagustatzenzaitOvertrails AdventurePamplonaPatrocinadoresPatrocinioPatronalPensionesPeraltaPimientoPintxosPiquilloplataformaPlazosporterosPremiospresencialPrestacionesPrevenciónPrograma de actosProtocoloPérdidasRecetasreservasRestaurantesReyno GourmetrincóndelhosteleroRutaRuta gastronómicaRutasSancionesSan FerminSanferminesSan Fermin TxikitoSan FermínSan Fermín 2023Sector hosteleroseguridadSeguridad SocialSemana de la CroquetaSemana del pintxoServicio ANAPEHServiciosservicios contablesSindicatosSociosSorteoSostenibilidadtallerTelefoníaTenerifeTerrazasTintoTrabajadoresTRABAJOTrámitesTrámites onlineTurismoTurismo ruralTurismo SostenibleTxantreaUniversitariosUnión de los BurgosValoraciónventajas para asociadosverdurasVino de NavarravinosÚtil

ÚLTIMAS NOTICIAS