La hostelería pide un aumento del aforo al 50% en Navarra y que se agilice la ampliación de las terrazas.

La Asociación de Pequeños Empresarios de Hostelería, ANAPEH, solicita al Gobierno de Navarra la ampliación del aforo de bares y restaurantes, una medida que ayudaría a paliar la grave crisis a la que se enfrenta el sector y que amenaza con echar la persiana en decenas de establecimientos.

La medida solicitada tiene que ver con que el aforo de los establecimientos hosteleros no está calculado en función del espacio disponible, sino con criterios de evacuación, lo que supone una merma en la capacidad de establecimiento que no tiene sentido en estas circunstancias.

Tal y como dice la Orden Ministerial publicada en el BOE del pasado sábado, apartado 6 en el artículo 18, “las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, en su respectivo ámbito territorial, podrán modificar el porcentaje de aforo previsto en el apartado 1 de este artículo, así como el relativo a la ocupación de las terrazas al aire libre previsto en el artículo 15.1 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, siempre que los mismos no sean inferiores al treinta por ciento ni superiores al cincuenta por ciento”. Dadas las circunstancias sanitarias de la pandemia en nuestra Comunidad, ANAPEH entiende que puede darse este paso.

La hostelería se compromete a que esta ampliación siga respetando las distancias mínimas establecidas de 2 metros entre las mesas. Defiende que en esta situación que estamos viviendo se hable de metros de superficie y no de aforos que atienden a criterios de evacuación. Navarra está en una situación sanitaria controlada como para poder ampliar esta medida que en gran manera ayudará a afrontar la dura situación económica a las empresas del sector.

Asimismo, exige también celeridad a la administración para la resolución de las solicitudes de ampliación de terrazas y para disponer del dato de los aforos de los locales, una información que no se dispone y para la que no hay una fuente de consulta suficientemente fiable.

ANAPEH entiende que la suma de ambas medidas, ampliación de aforo y ampliación de terrazas, puede ayudar al sector a enfrentar la crisis con mayores garantías e insta a Gobierno y ayuntamientos a que sean conscientes de la urgencia con que deben tomarse estas decisiones, ya que cada día que pasa supone un paso más que ahonda la crisis del sector.

Histórico de Noticias

Hablamos de…

35CtoNavarrodeMus2022acreditaciónacreditación de competencias porfesionalesAcuerdoAcuerdo de colaboraciónAcuerdosAdministraciónAforoAgenda 20230Agresiones existasAgriculturaAlojamientos turísticosalquilerAMPLIACIÓN DE HORARIOAmpliaciónANAPEHaplicaciónApoyo hosteleríaArguedasAsesoramientoAsesor culinarioAsesoríaAsociaciónAsociación Navarra de MusAutónomosAventuraayudaAyudasAyuntamientoAyuntamiento de PamplonaBar - restauranteBaresBares especialesbarmansbar restauranteBartendersBartenders NavarraBeneficiosBOEBoletín Oficial de NavarraBONCaja RuralCambiosCampañaCampeonatoCampeonato Navarro de MusCartasCasco antiguocASQUERIACentenariocentro de formaciónCero ResiduosCertificado COVIDCertificado digitalCharlasChefcircularidadClasificatoriococinacocina ecológicaCocinerasCocineroscocktailsCocteleríacompeticióncomunicaciónConcursocongresoCongreso NacionalcontableConveniocon viviendaCotizaciónCOVIDCroquetaCroquetasCulturacursocursosDatosDeclaracionesDe la Tierra al PlatoDepartamentoDepartamento laboraldeportedescuentosDesescaladaDiario de noticiasDiscotecasEconomía circularEficiencia energéticaEkoaldeel desafioEmbresasEmpresasEmpresas circularesEmpresas sosteniblesEmpresas turísticasEncuestaentrevistaEquipoERTEEventoEventosExposiciónFitfoxFITURFormaciónFormación homologadaGanaderíaGASTRONOMIAGASTRONOMÍA LÍQUIDAGastronomíaGastronomíaGastronomía NavarraGastrorutaGastro RutasGastrorutasGastroturismogestiónGildaGobierno de NavarraGuukHaciendaHacienda NavarraHigiene alimentariahorarioHorario de veranohorariosHosteleriaHosteleríaHosteleríaHotel AndiaHotelitingImportanteImpuestosInauguraciónIndemnizacionesInformaciónInspecciónINTIAIRPFIruñaIVAJovenes talentosJuevintxojóvenes promesasLaboralLanzamientoLekunberrilimpiezalimpieza conductosMalon de EchaideMayoMedidasmegustaserhosteleraMegustaserhosteleroMujeres hostelerasMusMus navarroNavarraNavidadesNegociacionesnegocioNo firmadoNormasNormativaNovedadesNueva normalidadNuevo proyectoNuevos autónomosObligatorioOcioOcio nocturnooficialoficinason lineOnlineOstalariaizateagustatzenzaitOvertrails AdventurePamplonaPatrocinadoresPatrocinioPatronalPensionesPeraltaPimientopinchosPintxosPionerasPiquilloPlanes de circularidadplataformaPlazosporterosPosadaPremiospresencialPrestacionesPrevenciónproductos de cercaníaPrograma de actosProtocoloProyectoProyectos 2026PérdidasRecetasrelevo generacionalreservasRestaurantesreunionesReyno GourmetrincóndelhosteleroRutaRuta gastronómicaRutasSancionesSan FerminSanferminesSan Fermin TxikitoSan FermínSan Fermín 2023Sector hosteleroseguridadSeguridad SocialSemana de la CroquetaSemana del pintxoServicio ANAPEHServiciosservicios contablesSindicatosSociosSorteoSostenibilidadtallerTelefoníaTenerifeTerrazasTintoTrabajadoresTRABAJOtraspasoTrámitesTrámites onlineTudelaTurismoTurismo ruralturismo rural en NavarraTurismo SostenibleTxantreaultzurrunUniversitariosUnión de los BurgosValoraciónventajas para asociadosverdurasVinoVino de NavarravinosÚtil

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Ruta de la Casquería bate records con 37 bares – Erraien Bideak erronkak hautsi ditu 37 partaiderekin

Comienza uno de los momentos más sabrosos del año con la Ruta de la Casquería, que se celebra en esta ocasión entre el 20 de febrero y el 1 de marzo en nueve localidades de Navarra. Una cita marcada en rojo en el calendario para disfrutar de una cocina de siempre pero que, como en cada edición, también presenta ricas sorpresas. Un año más ANAPEH apuesta por acercar al público las mejores propuestas de la cocina más casquera de Navarra.