Lo que las cifras esconden – Zifrek ezkutatzen dutena. Mikel albisu, del Albergue Beintza.

Con el testimonio de personas como Mikel albisu, del Albergue Beintza (Beintza-Labaien) ponemos cara a estas cifras, que reflejan el sufrimiento de todos aquellos que ven sus vidas destrozadas no sólo por la pandemia, también por lo que consideramos una dejación de responsabilidad por parte de las administraciones y una falta de respuesta para todas las personas afectadas.

Ha perdido el 77% de su cifra de negocio. Pasa de una plantilla en marzo de 5 personas a 3 en la actualidad, tan solo 1 en hostelería y alojamiento y 2 que se mantienen gracias a un acuerdo externo con Educación.

“No solicité ayudas en la primera convocatoria porque soy el único autónomo –por ser una Sociedad Limitada Unipersonal- y el proyecto con Educación precisaba del trabajo de una persona.”

En la última convocatoria solicité la ayuda, pero esta se ha visto reducida en un 25% por tener más de un IAE –en este caso vinculado con el turismo-.

Según opina, la ayuda recibida es insuficiente para compensar las pérdidas. Señala además que “para conseguir estas ayudas el sector ha tenido que salir a la calle, cuando creo debía ser un mecanismo automático: si tenemos que cerrar o disminuir nuestra actividad, la ayuda se tiene que activar al momento y en proporción a las restricciones impuestas”. Resulta incomprensible que desde Turismo no se tenga preparada ya una campaña de promoción y bonos, como se hizo en la anterior crisis.

Y sobre el trabajo de las asociaciones de hostelería cree que, pese a la gran dispersión del asociacionismo en Navarra, nos está tocando aunar fuerzas y dejar diferencias para otro momento. Además, a las asociaciones les está tocando pelear y representar a sus asociados en una situación totalmente imprevista, lo cual es de agradecer y mucho, sobre todo en un sector tan atomizado.

Histórico de Noticias

Hablamos de…

35CtoNavarrodeMus2022acreditaciónacreditación de competencias porfesionalesAcuerdoAcuerdo de colaboraciónAcuerdosAdministraciónAforoAgenda 20230Agresiones existasAgriculturaAlojamientos turísticosalquilerAMPLIACIÓN DE HORARIOAmpliaciónANAPEHaplicaciónApoyo hosteleríaArguedasAsesoramientoAsesor culinarioAsesoríaAsociaciónAsociación Navarra de MusAutónomosAventuraayudaAyudasAyuntamientoAyuntamiento de PamplonaBar - restauranteBaresBares especialesbarmansbar restauranteBartendersBartenders NavarraBeneficiosBOEBoletín Oficial de NavarraBONCaja RuralCambiosCampañaCampeonatoCampeonato Navarro de MusCartasCasco antiguocASQUERIACentenariocentro de formaciónCero ResiduosCertificado COVIDCertificado digitalCharlasChefcircularidadClasificatoriococinacocina ecológicaCocinerasCocineroscocktailsCocteleríacompeticióncomunicaciónConcursocongresoCongreso NacionalcontableConveniocon viviendaCotizaciónCOVIDCroquetaCroquetasCulturacursocursosDatosDeclaracionesDe la Tierra al PlatoDepartamentoDepartamento laboraldeportedescuentosDesescaladaDiario de noticiasDiscotecasEconomía circularEficiencia energéticaEkoaldeel desafioEmbresasEmpresasEmpresas circularesEmpresas sosteniblesEmpresas turísticasEncuestaentrevistaEquipoERTEEventoEventosExposiciónFitfoxFITURFormaciónFormación homologadaGanaderíaGASTRONOMIAGASTRONOMÍA LÍQUIDAGastronomíaGastronomíaGastronomía NavarraGastrorutaGastro RutasGastrorutasGastroturismogestiónGildaGobierno de NavarraGuukHaciendaHacienda NavarraHigiene alimentariahorarioHorario de veranohorariosHosteleriaHosteleríaHosteleríaHotel AndiaHotelitingImportanteImpuestosInauguraciónIndemnizacionesInformaciónInspecciónINTIAIRPFIruñaIVAJovenes talentosJuevintxojóvenes promesasLaboralLanzamientoLekunberrilimpiezalimpieza conductosMalon de EchaideMayoMedidasmegustaserhosteleraMegustaserhosteleroMujeres hostelerasMusMus navarroNavarraNavidadesNegociacionesnegocioNo firmadoNormasNormativaNovedadesNueva normalidadNuevo proyectoNuevos autónomosObligatorioOcioOcio nocturnooficialoficinason lineOnlineOstalariaizateagustatzenzaitOvertrails AdventurePamplonaPatrocinadoresPatrocinioPatronalPensionesPeraltaPimientopinchosPintxosPionerasPiquilloPlanes de circularidadplataformaPlazosporterosPosadaPremiospresencialPrestacionesPrevenciónproductos de cercaníaPrograma de actosProtocoloProyectoProyectos 2026PérdidasRecetasrelevo generacionalreservasRestaurantesreunionesReyno GourmetrincóndelhosteleroRutaRuta gastronómicaRutasSancionesSan FerminSanferminesSan Fermin TxikitoSan FermínSan Fermín 2023Sector hosteleroseguridadSeguridad SocialSemana de la CroquetaSemana del pintxoServicio ANAPEHServiciosservicios contablesSindicatosSociosSorteoSostenibilidadtallerTelefoníaTenerifeTerrazasTintoTrabajadoresTRABAJOtraspasoTrámitesTrámites onlineTudelaTurismoTurismo ruralturismo rural en NavarraTurismo SostenibleTxantreaultzurrunUniversitariosUnión de los BurgosValoraciónventajas para asociadosverdurasVinoVino de NavarravinosÚtil

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Ruta de la Casquería bate records con 37 bares – Erraien Bideak erronkak hautsi ditu 37 partaiderekin

Comienza uno de los momentos más sabrosos del año con la Ruta de la Casquería, que se celebra en esta ocasión entre el 20 de febrero y el 1 de marzo en nueve localidades de Navarra. Una cita marcada en rojo en el calendario para disfrutar de una cocina de siempre pero que, como en cada edición, también presenta ricas sorpresas. Un año más ANAPEH apuesta por acercar al público las mejores propuestas de la cocina más casquera de Navarra.