El pasado jueves 8 de febrero ANAPEH participó en una reunión con la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, en la que nos informaron de las pruebas que se va a convocar para la habilitación del personal que realiza el control de acceso y permanencia de público en los establecimientos de hostelería, principalmente del ocio nocturno, pero que también será exigible a todo tipo de establecimientos que dispongan de personal de control de acceso.
Señalar que ningún tipo de establecimiento tiene la obligación de tener porteros, ni siquiera los principalmente dedicados al ocio nocturno (discotecas y bares especiales), sin perjuicio de que deban controlar el cumplimiento de las normas por otros medios, pero todos los establecimientos que tengan personal que exclusiva o eventualmente lleven a cabo labores de control de acceso, tendrán que comprobar que disponen de la habilitación exigida, para lo cual habrán de cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad
- Tener la nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea, o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo
- Carecer de antecedentes penales por la comisión de delitos de homicidio, de lesiones contra la libertad sexual, contra la salud pública, contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico o por delito de falsedad
- Haber superado las pruebas específicas que se convoquen por el Gobierno de Navarra, consistentes en la realización de un test psicológico y un test de conocimiento de materias relacionadas con la actividad (derecho de admisión, prohibición de venta alcohol a menores,…). La validez del certificado de habilitación será de 5 años desde el momento de su expedición y su renovación requerirá la nueva acreditación de los requisitos previstos en la normativa.
La habilitación será exigible tanto al personal contratado, como a los propios titulares de los negocios si son ellos quienes llevan a cabo estas funciones.
Desde la convocatoria por la Administración de la primera prueba, prevista para el otoño de este año 2024, se establecerá un periodo transitorio de dos años en los que no será exigible la habilitación legal. Tras este periodo solo podrán trabajar como porteros quienes cuenten con la acreditación.
Desde la Asociación estamos trabajando en cursos de preparación para las pruebas que se convoquen. Os mantendremos informados.

