Posición de ANAPEH ante el convenio hostelería – ANAPEHk ostalaritzako hitzarmenaren aurrean duen jarrera

Ante la rueda de prensa protagonizada por los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO en la que se acusa a la patronal hostelera de romper las negociaciones con las organizaciones sindicales y en consecuencia  promover una jornada de huelga el 7 de julio, la Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería quiere realizar las siguientes puntualizaciones.

1. Que la patronal hostelera en ningún momento ha considerado rotas las negociaciones, por lo que consideramos que el anuncio de los sindicatos en rueda de prensa supone más bien la ruptura de negociaciones por parte de las organizaciones sindicales.

2. Las organizaciones sindicales aseguran que la patronal no ha ofrecido en ningún momento subidas salariales “justas y dignas”. Sin embargo, el convenio vigente de hostelería en Navarra, con los salarios actualizados a 31 de diciembre de 2021, ha supuesto un incremento salarial del 21,78% en el periodo 2011/2021, a lo que habría que sumar la propuesta de la patronal hostelera de incremento salarial del 4% en 2022, con una paga compensatoria por los atrasos de julio a diciembre de ese año, del 3% en 2023; y del 3% para 2024, lo que significa que de haberse firmado el acuerdo, las personas trabajadoras ya tendrían un incremento del 7% respecto a su salario actual. En este sentido, la patronal ha ofrecido a los sindicatos un incremento del 10% para el periodo 2022/2024, con una cláusula de revisión de hasta un 2% adicional aplicable en 2024 en caso de que la subida acumulada del IPC sea superior a ese 10%.

Esta propuesta de la patronal navarra está equiparada al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado recientemente en el Estado por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME.

3. Se incide desde las organizaciones sindicales en regular las situaciones de parcialidad, indicando además que abogan por un incremento de horas. Desde ANAPEH se quiere señalar por una parte que la hostelería, por su propia idiosincrasia y por responder con su oferta a la demanda de la sociedad, adecúa sus horarios de trabajo y las necesidades de personal a dicha demanda, marcada por hábitos sociales que además están cambiando en los últimos tiempos, con nuevas costumbres como el tardeo. En ese sentido son muchos los establecimientos que han tenido que readecuar sus horarios y adaptarlos a estas nuevas costumbres. No es la empresa hostelera la que marca los momentos de ocio, es la sociedad la que elige esos momentos y la hostelería la que se adecúa a ellos. Por otra parte el convenio vigente regula esa parcialidad y marca unos mínimos a los que se atienen las empresas hosteleras.

4. Se habla desde las organizaciones sindicales de conciliación, calendarización y fichaje así como las horas extras. Las empresas hosteleras ofrecen un servicio basado en el ocio y las celebraciones. Los eventos, tales como bodas, bautizos, despedidas, licenciaturas, etc. se celebran cuando la clientela lo precisa y no es ninguna sorpresa para nadie saber que este tipo de celebraciones así como el simple ocio se vincula de manera especial a los días festivos, por lo que la actividad hostelera ofrece sus servicios precisamente esos días. En este sentido, las personas que trabajan en hostelería, de manera especial quienes lo hacen en locales donde se celebran eventos, buscan en muchos casos precisamente esos días y horas para poder conciliar su actividad laboral por ejemplo con sus estudios o con la preparación de una oposición o cualquier otra circunstancia. Es una parcialidad atractiva para muchas personas que no podrían desarrollar una actividad laboral de otra manera. A nadie se le escapa que la actividad hostelera se realiza cuando lo requiere la clientela.

La calendarización es posible solo hasta cierto punto. Surgen a  lo largo del año eventos, contratos, momentos a los que la empresa hostelera debe responder.

En cuanto al fichaje entendemos que no es necesario su regulación en el Convenio porque ya está suficientemente regulado por ley, se está cumpliendo y además se está inspeccionando por parte de la administración. La empresa hostelera entiende que este es un punto ya superado por la propia legislación.

En cuanto a las horas extra es necesario puntualizar que no es lo mismo una “hora extra” que trabajar con una “bolsa de horas”. En hostelería es normal que una persona trabaje menos horas un lunes o un martes que un viernes o un sábado, distribuyéndose ese horario a lo largo de la semana hasta completar las horas semanales.

5. Es necesario dejar de hacer demagogia con respecto a los ingresos y beneficios de las empresas hosteleras y comprender que los convenios no se aplican solo a los locales de mayor tamaño, éxito y facturación sino a toda la hostelería, incluida la de los barrios, pueblos, pequeñas localidades y a todo tipo de establecimientos. También es importante dejar de atender a quienes entienden que los negocios de hostelería son sumamente rentables porque al acudir a ellos un sábado al mediodía los encuentran llenos. La hostelería es muy variada en cuanto a múltiples circunstancias, convendría a quienes utilizan estos argumentos tener un mayor conocimiento de la realidad.

6. ANAPEH quiere defender a las personas que trabajan en hostelería. Como patronal quiere señalar el alto compromiso y profesionalidad de la inmensa mayoría de las personas trabajadoras así como de las empresarias; juntas ofrecen un servicio de alta calidad reconocido por la sociedad navarra y por quienes nos visitan.

7. Por último, ANAPEH está convencida de que se alcanzará un acuerdo, no considerando necesarias actitudes cercanas al chantaje como la de amenazar con jornadas de huelga que coinciden con fechas tan señaladas como el siete de julio. Tenemos serias dudas de que un anuncio de semejante relevancia pueda contar con el apoyo no sólo de la sociedad en general, tampoco de los y las trabajadoras del sector, cuya responsabilidad estimamos muy por encima de dicha actitud.


LAB, ELA, UGT eta CCOO sindikatuek egindako prentsaurrekoaren aurrean, non ostalaritzako patronalari erakunde sindikalekin negoziazioak haustea eta, ondorioz, uztailaren 7an greba egun bat sustatzea leporatzen zaion, Ostalaritzako Enpresa Txikien Nafarroako Elkarteak ondorengo zehaztapenak egin nahi ditu.

1. Ostalaritzako patronalak ez ditu inoiz negoziazioak hautsitzat jo, eta, beraz, uste dugu sindikatuek prentsaurrekoan egindako iragarpenak sindikatuen negoziazioen haustura dakarrela.

2. Sindikatuek adierazi dutenez, patronalak ez du inoiz soldata igoera ekonomiko eta duinik eskaini. Hala ere, Nafarroan indarrean dagoen ostalaritza-hitzarmenak, 2021eko abenduaren 31n eguneratutako soldatekin, % 21,78ko soldata-igoera ekarri du 2011/2021 aldian, eta horri gehitu beharko litzaioke ostalaritzako patronalak egindako proposamena, 2022an soldata % 4 igotzekoa, urte horretako uztailetik abendura bitarteko atzerapenengatiko konpentsazio-ordainsari batekin, % 3koa 2023an; eta % 3koa 2024rako; horrek esan nahi du, akordioa sinatu izan balitz, langileek % 7ko igoera izango luketela egungo soldatarekin alderatuta. Ildo horretan, patronalak % 10eko igoera eskaini die sindikatuei 2022/2024 aldirako, eta KPIaren igoera metatua % 10etik gorakoa bada, 2024an aplikatuko den % 2rainoko berrikuspen-klausula izango du.

Nafarroako patronalaren proposamen hori UGT, CCOO, CEOE eta CEPYME sindikatuek Estatuan sinatu berri duten Enplegurako eta Negoziazio Kolektiborako Akordioarekin parekatuta dago.

3. Erakunde sindikalek partzialtasun-egoerak arautzen dituzte, eta, gainera, orduak gehitzearen alde daudela adierazi dute. ANAPEHk adierazi nahi du, alde batetik, ostalaritzak, bere idiosinkrasiagatik eta bere eskaintzarekin gizartearen eskaerari erantzuteagatik, bere lan-ordutegiak eta langile-beharrak eskari horretara egokitzen dituela, azken aldian aldatzen ari diren gizarte-ohiturek markatuta, ohitura berriekin, hala nola arratsaldeko ateraldiak. Ildo horretan, establezimendu askok egokitu behar izan dituzte ordutegiak eta ohitura berri horietara egokitu. Ostalaritza-enpresak ez ditu aisialdiko uneak markatzen, gizarteak aukeratzen ditu une horiek, eta ostalaritzak egokitzen ditu. Bestalde, indarrean dagoen hitzarmenak partzialtasun hori arautzen du, eta ostalaritza-enpresek bete beharreko gutxieneko batzuk ezartzen ditu.

4. Erakunde sindikalek kontziliazioari, egutegiari eta fitxaketari buruz hitz egin dute, baita aparteko orduei buruz ere. Ostalaritzako enpresek aisialdian eta ospakizunetan oinarritutako zerbitzua eskaintzen dute. Ospakizunak, hala nola ezkontzak, bataioak, agurrak, lizentziaturak, etab., bezeroek hala eskatzen dutenean egiten dira, eta ez da harritzekoa inorentzat jakitea horrelako ospakizunak eta aisialdia jaiegunekin lotzen direla bereziki, eta, beraz, ostalaritza-jarduerak egun horietan eskaintzen ditu bere zerbitzuak. Ildo horretan, ostalaritzan lan egiten duten pertsonek, bereziki ekitaldiak egiten diren lokaletan lan egiten dutenek, kasu askotan egun eta ordu horiek bilatzen dituzte beren lan-jarduera beren ikasketekin edo oposizio bat edo beste edozein zirkunstantzia prestatzearekin uztartu ahal izateko. Partzialtasun erakargarria da lan-jarduera bat beste modu batera garatu ezin dezaketen pertsona askorentzat. Inori ez zaio ihes egiten ostalaritza-jarduera bezeroek eskatzen dutenean egiten dela.

Egutegia neurri bateraino baino ezin da egin. Ekitaldiak, kontratuak eta ostalaritza-enpresak erantzun beharreko uneak sortzen dira urtean zehar.

Fitxaketari dagokionez, uste dugu ez dela beharrezkoa hitzarmenean arautzea, legeak behar bezala arautzen duelako, betetzen ari delako eta, gainera, administrazioa ikuskatzen ari delako. Ostalaritza-enpresaren ustez, legeriak berak gainditu du puntu hori.

Aparteko orduei dagokienez, zehaztu behar da ez dela gauza bera “aparteko ordu” edo “ordu-poltsa” batekin lan egitea. Ostalaritzan normala da pertsona batek ordu gutxiago lan egitea astelehen edo astearte batean ostiral edo larunbat batean baino, eta ordutegi hori astean zehar banatzen da asteko orduak bete arte.

5.Ostalaritzako enpresen diru-sarrera eta onurei buruzko demagogia egiteari utzi behar zaio, eta ulertu behar da hitzarmenak ez zaizkiela soilik tamaina, arrakasta eta fakturazio handieneko lokalei aplikatzen, baizik eta ostalaritza osoari aplikatzen, auzo, herri, herri txiki eta establezimendu mota guztiei barne. Garrantzitsua da, halaber, ostalaritzako negozioak oso errentagarriak direla uste dutenei arreta emateari uztea, larunbat eguerdi batean haietara joatean beteta aurkitzen dituztelako. Ostalaritza askotarikoa da egoera anitzei dagokienez; argudio horiek erabiltzen dituztenek hobeto ezagutu beharko lukete errealitatea.

6. ANAPEHk ostalaritzan lan egiten duten pertsonak defendatu nahi ditu. Patronala den aldetik, langile eta enpresari gehienen konpromiso eta profesionaltasun handia azpimarratu nahi du; Nafarroako gizarteak eta bisitatzen gaituztenek aitortutako kalitate handiko zerbitzua eskaintzen dute elkarrekin.

7. Azkenik, ANAPEHk uste du akordio bat lortuko dela, eta ez du beharrezkotzat jotzen xantaiatik gertu dauden jarrerak izatea, hala nola greba egun batzuetan mehatxu egitea, egun hori uztailaren zazpia zehaztu da. Zalantza handiak ditugu horrelako garrantzia duen iragarpen batek ez ote duen gizartearen babesa soilik izango, ezta sektoreko langileena ere, haien erantzukizuna jarrera horren oso gainetik dagoela uste baitugu.

Histórico de Noticias

Hablamos de…

35CtoNavarrodeMus20222024acreditaciónacreditación de competencias porfesionalesAcuerdoAcuerdo de colaboraciónAcuerdosAdministraciónAforoAgenda 20230Agresiones existasAmpliaciónANAPEHaplicaciónApoyo hosteleríaArguedasAsesoramientoAsesor culinarioAsesoríaAsociaciónAsociación Navarra de MusAutónomosAventuraayudaAyudasAyuntamientoAyuntamiento de PamplonaBaresBares especialesbarmansBeneficiosBOEBoletín Oficial de NavarraBONCaja RuralCambiosCampañaCampeonatoCampeonato Navarro de MusCartasCasco antiguocASQUERIACentenarioCertificado COVIDCertificado digitalCharlasChefClasificatoriococinaCocteleríacompeticiónConcursocongresocontableConvenioCotizaciónCOVIDCroquetaCulturacursocursosDatosDeclaracionesDepartamentoDepartamento laboraldeportedescuentosDesescaladaDiario de noticiasDiscotecasEconomía circularel desafioEmbresasEmpresasEncuestaentrevistaEquipoERTEEventoEventosExposiciónFebreroFitfoxFormaciónGASTRONOMIAGastronomíaGastronomíaGastrorutaGastro RutasGastrorutasGastroturismogestiónGildaGobierno de NavarraGuukHaciendaHacienda NavarraHigiene alimentariahorarioHorario de veranohorariosHosteleriaHosteleríaHosteleríaHotel AndiaImportanteImpuestosInauguraciónIndemnizacionesInformaciónInspecciónINTIAIRPFIruñaIVAJuevintxoLaborallimpiezalimpieza conductosMayoMedidasmegustaserhosteleraMegustaserhosteleroMujeres hostelerasMusMus navarroNavarraNegociacionesnegocioNo firmadoNormasNormativaNovedadesNueva normalidadNuevo proyectoNuevos autónomosObligatorioOcioOcio nocturnooficialoficinason lineOnlineOstalariaizateagustatzenzaitOvertrails AdventurePamplonaPatrocinadoresPatrocinioPatronalPensionesPeraltaPimientoPintxosPiquilloplataformaPlazosporterosPremiospresencialPrestacionesPrevenciónPrograma de actosProtocoloPérdidasRecetasreservasRestaurantesReyno GourmetrincóndelhosteleroRutaRuta gastronómicaRutasSancionesSan FerminSanferminesSan Fermin TxikitoSan FermínSan Fermín 2023Sector hosteleroseguridadSeguridad SocialSemana de la CroquetaSemana del pintxoServicio ANAPEHServiciosservicios contablesSindicatosSociosSorteoSostenibilidadtallerTelefoníaTenerifeTerrazasTintoTrabajadoresTRABAJOTrámitesTrámites onlineTurismoTurismo ruralTurismo SostenibleTxantreaUniversitariosUnión de los BurgosValoraciónventajas para asociadosverdurasVino de NavarravinosÚtil

ÚLTIMAS NOTICIAS