16 personas migrantes se forman para el empleo a través de un programa de arraigo para la formación en hostelería del SNE-NL en colaboración con ANAPEH

ANAPEH propuso este programa como parte de su compromiso con la integración de personas migrantes a través de la CEN (Confederación de empresarios de Navarra). La suma a la iniciativa del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare; la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno; la Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra y la colaboración del equipo de docentes de FC Formación Continua han permitido poner en marcha este programa que, tras superar la formación, permitirá obtener una autorización de residencia y trabajo que posibilitará su contratación por parte de las empresas del sector.

 

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha organizado un programa de arraigo para la formación para capacitar en perfiles de hostelería a 16 jóvenes migrantes que llevaban meses viviendo en España/Navarra y que, gracias a su participación en esta formación, van a acceder a un permiso de residencia y trabajo. Los objetivos de esta acción son favorecer la inserción laboral de estas personas y ofrecer profesionales cualificados a las empresas de este sector, ante las dificultades que existen actualmente para cubrir estos perfiles.

En el proyecto, financiado por el SNE-NL, han colaborado la Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra, que ha seleccionado a las personas participantes a través de su servicio Karibu de acogida y acompañamiento; la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Navarra, que ha tramitado los permisos de residencia por circunstancias excepcionales para que al alumnado pueda acceder a la formación; la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), que han participado trabajando con las empresas del sector para que puedan garantizar ofertas de empleo al alumnado y cubrir así también sus necesidades de perfiles profesionales. 

El curso “ayudante de cocina”, de carácter teórico-práctico, comenzó el pasado 15 de abril y se está llevando a cabo en el centro FC Formación Continua. Consta de 188 horas de capacitación en las especialidades de cocina y restauración básica, preparación de aperitivos y trabajo en equipo, y también se han incluido clases de refuerzo de castellano específico para hostelería. Las personas que superen la formación podrán obtener una autorización de residencia y permiso de trabajo que permitirá su contratación por parte de las empresas del sector.

 Experiencia novedosa en colaboración con ANAPEH

Esta mañana el alumnado ha recibido la visita de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y de la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. Han estado acompañadas por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón; la directora general de Políticas Migratorias, Marisol de la Nava; el responsable de Formación y Calidad de CEN, Javier Iradiel; Vicente López, de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Navarra; Alberto Burgaleta y Juantxo Navarro, de FC Formación Continua; y la secretaria general de ANAPEH, Beatriz Huarte

Maeztu ha destacado este programa del SNE y “la importancia de trabajar desde la colaboración para impulsar proyectos con los que ofrecemos a estos jóvenes migrantes a través de esta formación específica el acceso a un contrato. Supone para estas personas, la mayoría muy jóvenes, una oportunidad de empleo y, por tanto, una oportunidad de labrarse un futuro, mientras que, al mismo tiempo, ayudamos a las empresas a encontrar mano de obra en puestos muy demandados como es el sector de la hostelería. 

La consejera Maeztu ha querido “agradecer, específicamente, a ANAPEH y CEN por haber querido participar en esta iniciativa novedosa”.  “Se trata de un oportunidad única y excepcional, tanto para las personas que participan, como para las empresas que pueden contar con mano de obra cualificada en puestos de difícil cobertura”. 

La vicepresidenta Alfaro se ha sumado a los agradecimientos y ha animado “al sector empresarial navarro a que multipliquen este tipo de programas”. “No tiene ningún sentido que trabas administrativas impidan trabajar a jóvenes que lo único que quieren es, precisamente, trabajar en empresas que necesitan trabajadores”, ha señalado, para añadir: “Tenemos que romper ese círculo vicioso que no tiene ningún sentido y programas como este son un buen ejemplo para hacerlo”.

Alfaro ha valorado el trabajo realizado a través del servicio Kideak, de la Dirección General de Políticas Migratorias, y la entidad Lantxotegi, en la búsqueda de las personas participantes en el programa, y ha remarcado que la Oficina de Extranjería ha estado implicada en todo momento y lo seguirá estando, “colaborando con el proyecto para que estos jóvenes obtengan el permiso de trabajo una vez finalicen la formación”.

Beatriz Huarte, secretaria general de ANAPEH, ha calificado la iniciativa como “un paso adelante de la hostelería con el objetivo de conseguir una sociedad mejor, más integradora y capaz de ofrecer oportunidades para todas las personas” y ha agradecido a todas las entidades participantes sus disposición y colaboración para coordinar y poner en marcha la propuesta lanzada por la asociación hostelera.

Compromiso a la realización de una formación

El arraigo para la formación es una figura de creación reciente, concretamente por Real Decreto de 2022 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con esta fórmula recogida en la normativa, se puede conseguir una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales y se puede conceder a personas extranjeras que se hallen en España y hayan permanecido de forma continuada durante dos años, permitiendo la obtención de una autorización para la realización de una formación, supeditando la obtención de la autorización de residencia y trabajo a la superación de ésta y la presentación de un contrato de trabajo. Esta figura permite conseguir un permiso de residencia legal válido por un periodo de 12 meses a aquellas personas migrantes que quieran obtener una formación que les ayude a insertarse laboralmente. Se considera un compromiso a la realización de una formación.

En el caso del curso que se está realizando en el ámbito del SNE-NL, los requisitos incluyen que las acciones estén promovidas por los servicios públicos de empleo y que se trate de una formación incluida en el Catálogo de Especialidades. Asimismo, las personas participantes deben estar previamente inscritas como demandantes de servicios en el SNE-NL, una vez que tengan autorizado el arraigo por formación, dispongan de NIE y sea programada y autorizada la acción formativa. 
Tras superar la formación con una evaluación positiva, el alumnado podrá solicitar un permiso de residencia durante 2 años que le habilitará para trabajar por cuenta ajena, siempre con un contrato de trabajo relacionado con la formación recibida.


16 migratzaile enplegurako prestatzen dira SNE-NLren ostalaritzako prestakuntzarako errotze-programa baten bidez, ANAPEHrekin lankidetzan.

ANAPEHk programa hori proposatu zuen, CENen (Nafarroako enpresaburuen konfederazioa) bidez pertsona migratzaileak integratzeko konpromisoaren barruan. Nafar Lansare Nafarroako Enplegu Zerbitzuaren ekimenari, Gobernuaren Ordezkaritzako Atzerritartasun Bulegoari, Nafarroako Gobernuko Migrazio Politiken Zuzendaritza Nagusiari eta EP Etengabeko Prestakuntzako irakasle-taldearen lankidetzari esker, programa hau martxan jarri ahal izan da. Prestakuntza gainditu ondoren, egoitza- eta lan-baimen bat lortu ahal izango da, sektoreko enpresek kontratatu ahal izan dezaten.

Nafar Lansare Nafarroako Enplegu Zerbitzuak errotzeko programa bat antolatu du, Espainian edo Nafarroan hilabeteak zeramatzaten 16 gazte migratzaile ostalaritzako profiletan trebatzeko. Gazte horiek, prestakuntza horretan duten parte-hartzeari esker, bizileku- eta lan-baimena izango dute. Ekintza honen helburuak pertsona horien laneratzea erraztea eta sektore honetako enpresei profesional kualifikatuak eskaintzea dira, gaur egun profil horiek betetzeko dauden zailtasunen aurrean.

SNE-NLk finantzatutako proiektuan, Nafarroako Gobernuko Migrazio Politiken Zuzendaritza Nagusiak (CEN) eta Ostalaritzako Enpresa Txikien Nafarroako Elkarteak (ANAPEH) parte hartu dute. Azken horiek sektoreko enpresekin lan egin dute ikasleei enplegu-eskaintzak bermatu ahal izateko eta, horrela, haien lanbide-profilen beharrak asetzeko.

Sukaldaritzako teknikari laguntzaile ikastaroa, izaera teoriko-praktikoa duena, joan den apirilaren 15ean hasi zen eta FC Etengabeko Prestakuntza ikastetxean egiten ari da. Sukaldaritzako eta oinarrizko sukaldaritzako espezialitateetan, aperitiboen prestaketan eta talde-lanean 188 ordu gaitzen ditu, eta ostalaritzarako gaztelania indartzeko berariazko eskolak ere sartu dira. Prestakuntza gainditzen duten pertsonek egoitza-baimena eta lan-baimena lortu ahal izango dituzte, sektoreko enpresek kontratatu ahal izateko.

Esperientzia berritzailea ANAPEHrekin lankidetzan

Gaur goizean, ikasleek Gizarte Eskubide, Gizarte Ekonomia eta Enpleguko sailburu Carmen Maeztu eta Etxebizitza, Gazteria eta Migrazio Politiketako sailburu Begoña Alfaro bisitatu dituzte. Ondoan izan dituzte Nafar Lansare-Nafarroako Enplegu Zerbitzuko zuzendari kudeatzaile Miriam Marton; Migrazio Politiken zuzendari nagusi Marisol de la Nava; CENeko Prestakuntza eta Kalitate arduradun Javier Iradiel; Espainiako Gobernuak Nafarroan duen Ordezkaritzako Atzerritartasun Bulegoko Vicente López; FC Etengabeko Prestakuntzako Alberto Burgaleta eta Juantxo Navarro; eta ANAPEHko idazkari nagusi Beatriz Huarte.

Maeztuk NSNren programa hori azpimarratu du, eta gazte migratzaile horiei prestakuntza espezifiko horren bidez kontratu baterako sarbidea eskaintzeko proiektuak bultzatzeko lankidetzatik lan egitearen garrantzia azpimarratu du. Pertsona horientzat, gehienak oso gazteak, enplegurako aukera bat da, eta, beraz, etorkizun bat lantzeko aukera bat. Aldi berean, enpresei eskulana aurkitzen laguntzen diegu, eskaera handiko lanpostuetan, hala nola ostalaritzan.

Maeztu sailburuak eskerrak eman nahi izan dizkie, bereziki, ANAPEHri eta CENi, ekimen berritzaile honetan parte hartu nahi izateagatik. Aukera paregabea eta aparta da, bai parte hartzen duten pertsonentzat, bai lanpostu zailetan eskulan kualifikatua izan dezaketen enpresentzat.

Alfaro presidenteordeak bat egin du esker onekin, eta Nafarroako enpresen sektoreari horrelako programak ugaritzeko deia egin dio. Ez du zentzurik oztopo administratiboek gazteei lan egitea eragoztea; izan ere, nahi duten gauza bakarra langile fisikoak behar dituzten enpresetan lan egitea da. Gaineratu du: “Inolako zentzurik ez duen gurpil zoro hori hautsi behar dugu, eta horrelako programak eredu ona dira hori gauzatzeko”.

Alfarok Migrazio Politiken Zuzendaritza Nagusiko Kideak zerbitzuaren eta Lantxotegi erakundearen bidez programan parte hartzen duten pertsonen bilaketan egindako lana baloratu du, eta azpimarratu du Atzerritarren Bulegoa inplikatuta egon dela une oro eta hala jarraituko duela, proiektuarekin lankidetzan, gazte horiek prestakuntza fisikoa amaitutakoan lan-baimena lor dezaten.

Beatriz Huartek, ANAPEHko idazkari nagusiak, ostalaritzaren aurrerapausotzat jo du ekimena, gizarte hobea, integratzaileagoa eta pertsona guztientzako aukerak eskaintzeko gai izango dena lortzeko helburuarekin, eta eskerrak eman dizkie parte hartu duten erakunde guztiei ostalaritza-elkarteak egindako proposamena koordinatzeko eta abian jartzeko erakutsi duten prestasunagatik eta laguntzagatik.

Prestakuntza bat egiteko konpromisoa

Prestakuntza errotzea berriki sortu den figura bat da, zehazki, Gizarteratze, Gizarte Segurantza eta Migrazio Ministerioaren 2022ko Errege Dekretuaren bidez. Araudian jasotako formula horrekin, salbuespenezko zirkunstantziengatik aldi baterako bizileku-baimena lor daiteke, eta Espainian dauden eta bi urtez jarraian egon diren atzerritarrei eman dakieke. Horrela, prestakuntza bat egiteko baimena lortu ahal izango da, eta bizileku- eta lan-baimena lortzeko, gainditu egin beharko da eta lan-kontratu bat aurkeztu beharko da. Figura horri esker, 12 hilabeterako legezko bizileku-baimen balioduna lor dezakete laneratzen lagunduko dien prestakuntza lortu nahi duten migratzaileek. Prestakuntza bat egiteko konpromisotzat hartzen da.

SNE-NLren esparruan egiten ari den ikastaroaren kasuan, baldintzek barne hartzen dute enplegu-zerbitzu publikoek sustatutako ekintzak izatea eta Espezialitateen Katalogoan sartutako prestakuntza izatea. Era berean, parte-hartzaileek aldez aurretik izena emanda egon behar dute SNE-NLn zerbitzu-eskatzaile gisa, prestakuntza bidezko sustraitzea baimenduta dutenean, AIZ dutenean eta prestakuntza-ekintza programatu eta baimenduta dagoenean.

Prestakuntza ebaluazio positiboarekin gainditu ondoren, ikasleek egoitza-baimena eskatu ahal izango dute 2 urtez, eta baimen horrek besteren kontura lan egiteko gaitasuna emango die, betiere jasotako prestakuntzarekin lotutako lan-kontratu batekin.

Histórico de Noticias

Hablamos de…

35CtoNavarrodeMus20222024acreditaciónacreditación de competencias porfesionalesAcuerdoAcuerdo de colaboraciónAcuerdosAdministraciónAforoAgenda 20230Agresiones existasAmpliaciónANAPEHaplicaciónApoyo hosteleríaArguedasAsesoramientoAsesor culinarioAsesoríaAsociaciónAsociación Navarra de MusAutónomosAventuraayudaAyudasAyuntamientoAyuntamiento de PamplonaBaresBares especialesbarmansBeneficiosBOEBoletín Oficial de NavarraBONCaja RuralCambiosCampañaCampeonatoCampeonato Navarro de MusCartasCasco antiguocASQUERIACentenarioCertificado COVIDCertificado digitalCharlasChefClasificatoriococinaCocteleríacompeticiónConcursocongresocontableConvenioCotizaciónCOVIDCroquetaCulturacursocursosDatosDeclaracionesDepartamentoDepartamento laboraldeportedescuentosDesescaladaDiario de noticiasDiscotecasEconomía circularel desafioEmbresasEmpresasEncuestaentrevistaEquipoERTEEventoEventosExposiciónFebreroFitfoxFormaciónGASTRONOMIAGastronomíaGastronomíaGastrorutaGastro RutasGastrorutasGastroturismogestiónGildaGobierno de NavarraGuukHaciendaHacienda NavarraHigiene alimentariahorarioHorario de veranohorariosHosteleriaHosteleríaHosteleríaHotel AndiaImportanteImpuestosInauguraciónIndemnizacionesInformaciónInspecciónINTIAIRPFIruñaIVAJuevintxoLaborallimpiezalimpieza conductosMayoMedidasmegustaserhosteleraMegustaserhosteleroMujeres hostelerasMusMus navarroNavarraNegociacionesnegocioNo firmadoNormasNormativaNovedadesNueva normalidadNuevo proyectoNuevos autónomosObligatorioOcioOcio nocturnooficialoficinason lineOnlineOstalariaizateagustatzenzaitOvertrails AdventurePamplonaPatrocinadoresPatrocinioPatronalPensionesPeraltaPimientoPintxosPiquilloplataformaPlazosporterosPremiospresencialPrestacionesPrevenciónPrograma de actosProtocoloPérdidasRecetasreservasRestaurantesReyno GourmetrincóndelhosteleroRutaRuta gastronómicaRutasSancionesSan FerminSanferminesSan Fermin TxikitoSan FermínSan Fermín 2023Sector hosteleroseguridadSeguridad SocialSemana de la CroquetaSemana del pintxoServicio ANAPEHServiciosservicios contablesSindicatosSociosSorteoSostenibilidadtallerTelefoníaTenerifeTerrazasTintoTrabajadoresTRABAJOTrámitesTrámites onlineTurismoTurismo ruralTurismo SostenibleTxantreaUniversitariosUnión de los BurgosValoraciónventajas para asociadosverdurasVino de NavarravinosÚtil

ÚLTIMAS NOTICIAS