ANAPEH aboga por unos Sanfermines en los que reine el buen ambiente y prevé una afluencia importante de público al coincidir este año dos fines de semana

La hostelería ultima la preparación de San Fermín, unas fiestas en las que los y las profesionales de la hostelería juegan un papel clave tanto en el ocio como en otras facetas que no se ven a simple vista, como favorecer una fiesta más sostenible con el uso de vasos reutilizables o los protocolos de actuación ante conductas y agresiones sexistas. Un sector profesional con el que la ciudad puede contar para conseguir que en la Fiesta reine la diversión y el buen ambiente.

Los y las profesionales de la hostelería realizan un gran esfuerzo para tener todo a punto de cara a las fiestas de San Fermín. Un trabajo que comenzó hace ya meses con la contratación de personal y la gestión de las reservas, que a estas alturas muestran el cartel de completo para los días 6 y 7 de julio, donde será difícil encontrar un hueco, especialmente a la hora de los almuerzos. Pero este año tiene la circunstancia de que la Fiesta alberga dos fines de semana, con lo que los dos últimos días se prevé una alta afluencia de público, entre los que se encuentra el francés, que acude habitualmente en esas fechas por coincidir con su Fiesta Nacional.

La hostelería, como parte fundamental de las fiestas, afronta su trabajo con responsabilidad, consciente de que deben dar servicio a miles de personas, muchas de ellas foráneas, y de que además de ofrecer un buen servicio es  parte de la imagen que los y las visitantes se llevarán de nuestra ciudad. En este sentido se enmarca la campaña de vasos reutilizables, en la que los bares de ANAPEH junto con otros establecimientos proporcionarán este tipo de vaso para hacer de los sanfermines una fiesta más sostenible y limpia.

En este sentido ANAPEH quiere llamar la atención una vez más sobre los establecimientos que facilitan el botellón. Los y las hosteleras cumplen con toda la normativa sean o no fiestas, una normativa exigente que no se aplica a los locales con “licencias exprés”, que compiten con la hostelería tradicional de forma desleal y que contribuyen en buena manera al exceso de basura que se acumula en las calles y plazas de Pamplona.

Respeto y buen ambiente

ANAPEH se adhiere al Manifiesto Social por la Convivencia en Sanfermines 2024, firmado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, y aboga por el respeto y la convivencia, también dentro de los bares, discotecas y otros establecimientos, un respeto que se debe tener también por las personas que trabajan detrás de la barra o a pie de mesa.

La asociación hostelera apuesta por una fiestas en las que reine el buen ambiente, la tolerancia y por supuesto la ausencia de conductas y agresiones sexistas. Los protocolos de prevención y actuación ante las conductas y agresiones sexistas en hostelería de Pamplona están activados. Si cualquier persona sufre o es testigo de cualquier tipo de circunstancia en este sentido, debe ponerse en contacto con los responsables del local, sabiendo que se han establecido una serie de medidas y herramientas que sirven para saber cómo actuar ante el sexismo y la violencia sexista, evitando la revictimización y que las pautas de actuación son conocidas, comunes y compartidas por todo el personal hostelero, sabiendo además que circunstancias de este tipo pueden darse tanto entre la clientela como hacia las trabajadoras de hostelería.


ANAPEHk giro ona nagusi izango den Sanferminen alde egin du, eta aurten bi asteburutan jende ugari bilduko dela aurreikusten du

Ostalaritzak San Ferminak prestatzen amaitzen du. Jai horietan, ostalaritzako profesionalek funtsezko zeregina dute bai aisialdian, bai begi hutsez ikusten ez diren beste arlo batzuetan, hala nola edalontzi berrerabilgarriak erabiliz festa iraunkorrago bat bultzatzea edo jokabide eta eraso sexisten aurrean jarduteko protokoloak ezartzea. Sektore profesional horrekin hiriak aukera izan dezake Jaian giro ona nagusi izan daitezen.

Ostalaritzako profesionalek ahalegin handia egiten dute San Fermin jaiei begira dena prest izateko. Lan hori duela hilabete batzuk hasi zen, langileak kontratatuz eta erreserbak kudeatuz. Orain, uztailaren 6 eta 7rako beteta daude, eta zaila izango da leku bat aurkitzea. Baina aurten Jaiak bi asteburu hartzen ditu, eta, beraz, azken bi egunetan jende asko bilduko dela aurreikusten da, eta horien artean frantziarra dago, normalean egun horietan joaten baita Jai Nazionalarekin bat egiten duelako.

Ostalaritzak, jaien funtsezko zati gisa, erantzukizunez egiten dio aurre bere lanari, jakinik milaka pertsonari eman behar diela zerbitzua, horietako asko kanpotarrak, eta, zerbitzu ona eskaintzeaz gain, bisitariek gure hiriaz izango duten irudiaren parte dela. Ildo horretan, edalontzi berrerabilgarrien kanpaina kokatzen da. Kanpaina horretan, ANAPEHko tabernek eta beste establezimendu batzuek edalontzi mota hori emango dute, sanferminak festa jasangarriagoa eta garbiagoa izan daitezen.

Errespetua eta giro ona

ANAPEHk bat egiten du Iruñeko Udaleko talde guztiek sinatutako 2024ko Sanferminetako Bizikidetzaren aldeko Adierazpen Sozialarekin, eta tabernetan, diskoteketan eta beste establezimendu batzuetan ere errespetua eta bizikidetza izatearen alde egiten du, barraren atzean edo mahaian bertan lan egiten duten pertsonekiko errespetuz.

Ostalaritza-elkarteak giro ona, tolerantzia eta, jakina, jokabide eta eraso sexistarik eza nagusi diren jaien aldeko apustua egiten du. Iruñeko ostalaritzako jokabide eta eraso sexistak prebenitzeko eta horiei aurre egiteko protokoloak aktibatuta daude. Edozein pertsonak jasaten badu edo horren lekuko bada, lokaleko arduradunekin harremanetan jarri behar du, jakinda neurri eta tresna batzuk ezarri direla sexismoaren eta indarkeria sexistaren aurrean nola jokatu jakiteko, birbiktimizazioa saihestuz eta jarduteko jarraibideak ostalaritzako langile guztiek ezagutzen dituztela, komunak direla eta partekatzen dituztela, eta jakinda, gainera, horrelako egoerak gerta daitezkeela bai bezeroen artean, bai ostalaritzako langileen artean.

Histórico de Noticias

Hablamos de…

35CtoNavarrodeMus20222024acreditaciónacreditación de competencias porfesionalesAcuerdoAcuerdo de colaboraciónAcuerdosAdministraciónAforoAgenda 20230Agresiones existasAmpliaciónANAPEHaplicaciónApoyo hosteleríaArguedasAsesoramientoAsesor culinarioAsesoríaAsociaciónAsociación Navarra de MusAutónomosAventuraayudaAyudasAyuntamientoAyuntamiento de PamplonaBaresBares especialesbarmansBeneficiosBOEBoletín Oficial de NavarraBONCaja RuralCambiosCampañaCampeonatoCampeonato Navarro de MusCartasCasco antiguocASQUERIACentenarioCertificado COVIDCertificado digitalCharlasChefClasificatoriococinaCocteleríacompeticiónConcursocongresocontableConvenioCotizaciónCOVIDCroquetaCulturacursocursosDatosDeclaracionesDepartamentoDepartamento laboraldeportedescuentosDesescaladaDiario de noticiasDiscotecasEconomía circularel desafioEmbresasEmpresasEncuestaentrevistaEquipoERTEEventoEventosExposiciónFebreroFitfoxFormaciónGASTRONOMIAGastronomíaGastronomíaGastrorutaGastro RutasGastrorutasGastroturismogestiónGildaGobierno de NavarraGuukHaciendaHacienda NavarraHigiene alimentariahorarioHorario de veranohorariosHosteleriaHosteleríaHosteleríaHotel AndiaImportanteImpuestosInauguraciónIndemnizacionesInformaciónInspecciónINTIAIRPFIruñaIVAJuevintxoLaborallimpiezalimpieza conductosMayoMedidasmegustaserhosteleraMegustaserhosteleroMujeres hostelerasMusMus navarroNavarraNegociacionesnegocioNo firmadoNormasNormativaNovedadesNueva normalidadNuevo proyectoNuevos autónomosObligatorioOcioOcio nocturnooficialoficinason lineOnlineOstalariaizateagustatzenzaitOvertrails AdventurePamplonaPatrocinadoresPatrocinioPatronalPensionesPeraltaPimientoPintxosPiquilloplataformaPlazosporterosPremiospresencialPrestacionesPrevenciónPrograma de actosProtocoloPérdidasRecetasreservasRestaurantesReyno GourmetrincóndelhosteleroRutaRuta gastronómicaRutasSancionesSan FerminSanferminesSan Fermin TxikitoSan FermínSan Fermín 2023Sector hosteleroseguridadSeguridad SocialSemana de la CroquetaSemana del pintxoServicio ANAPEHServiciosservicios contablesSindicatosSociosSorteoSostenibilidadtallerTelefoníaTenerifeTerrazasTintoTrabajadoresTRABAJOTrámitesTrámites onlineTurismoTurismo ruralTurismo SostenibleTxantreaUniversitariosUnión de los BurgosValoraciónventajas para asociadosverdurasVino de NavarravinosÚtil

ÚLTIMAS NOTICIAS