ANAPEH, ASBANA y la Asociación del Casco Antiguo de Pamplona, no acudimos a la reunión con Salud – Ez goaz bilerara

COMUNICADO

ANAPEH, ASBANA y la Asociación de Comercio y Hostelería del Casco Antiguo de Pamplona, no acudirán esta tarde a la reunión convocada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra

Los motivos para no acudir vienen del hartazgo por parte del sector de la hostelería con respecto a las medidas que se están tomando y por la ausencia de una respuesta clara y eficaz en cuanto a las indemnizaciones que se reclaman, ya que se considera que el trabajo de la hostelería ha sido expropiado y por tanto debe haber una compensación equivalente a dicha expropiación.

Las asociaciones quieren recalcar que la semana pasada también se trasladó a los medios de comunicación desde el Gobierno de Navarra que los contagios vienen de reuniones privadas en pisos y fiestas y celebraciones no permitidas, les ha costado reconocerlo.

El entorno de la hostelería es mucho más seguro y controlado que las fiestas clandestinas, que además tienen como añadido la dificultad de rastrear casos positivos al no poder identificarse a las personas que han estado en contacto con personas positivas en este entorno.

El cierre de interiores de hostelería no está debidamente justificado y su apertura es mucho menos peligrosa que las fiestas clandestinas. Sin embargo, el sector sufre el desprestigio de la criminalización y la total inflexibilidad por parte del departamento de Salud del Gobierno de Navarra en la toma de decisiones. Las reuniones están sirviendo para trasladar decisiones ya tomadas, no para contemplar otras alternativas. No hay voluntad por parte del Gobierno de Navarra de aportar soluciones.

Las asociaciones entienden que las reuniones se realizan para dialogar, para aportar novedades, para consensuar. Algo que no se está dando.

Cada cierre de negocios supone un fracaso en la gestión de la pandemia; cierres provocados por decisiones que contradicen datos, como que solo el 5% de los casos se han dado en hostelería o que solo se han dado 612 casos en locales de hostelería desde el pasado mes de diciembre, frente a los miles de personas que han pasado durante estos meses por los más de 2500 negocios de hostelería que hay en Navarra. No hay fundamentación técnica ni relación causa/efecto en hostelería.

Las asociaciones quieren destacar la especial relevancia que los cierres han tenido en discotecas y locales de ocio nocturno, con más de un año de cierre. Su reivindicación ha sido que Gobierno de Navarra se pusiese de acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona para permitirles abrir con los mismos usos y medidas que al resto de la hostelería. A día de hoy no se les ha dado ninguna solución.

Asimismo insisten en que a la hostelería se le ha expropiado el trabajo y que no puede ponerse como argumento que otros países hayan tomado las mismas medidas en cuanto a cierres y restricciones; en primer lugar porque no les ha ido mejor y en segundo porque han respondido poniendo sobre la mesa las indemnizaciones correspondientes.

. . .

ANAPEH, ASBANA eta Iruñeko Alde Zaharreko merkataritza eta ostalaritza elkarteak , gaur arratsaldean ez dira Osasun Departamentuaren bileran izango.

Nafarroako Gobernuko Osasun Departamentuak deituta ez joateko arrazoiak ostalaritza sektorea nazkatuta dagoelako datoz, hartzen ari diren neurriengatik eta lan egiteko ahalmenaren nahitaezko desjabetzeagatik. Beraz, desjabetze horren baliokide den konpentsazioa egon behar du.

Elkarteek azpimarratu nahi dute joan den astean ere jakinarazi zigutela Nafarroako Gobernutik kutsaketa kasu asko bilera pribatuetatik eta baimendu gabeko ospakizunetatik datozela , kosta egin zaie hori onartzea.

Ostalaritzaren ingurunea ezkutuko festak baino askoz ere seguruagoa eta kontrolatuagoa da. Gainera, festa horietan kasu positiboen arrastoa egiteko zailtasuna ere badute, inguru horretan pertsona positiboekin harremanetan egon diren pertsonak ezin baitira identifikatu.

Ostalaritzako barnealdeak ixtea ez dago behar bezala justifikatuta, eta itxiturak ezkutuko festak bezain arriskutsuak ez dira. Hala ere, sektorea kriminalizatua dago, eta Nafarroako Gobernuko Osasun Departamentuaren erabateko malgutasun eza pairatzen ari da. Bileren bidez, hartutako erabakiak helarazten dira, ez dira beste aukera batzuk kontuan hartzen. Nafarroako Gobernuak ez du konponbiderik eman nahi.

Elkarteen iritziz, bilerak elkarrizketarako, berrikuntzak aurkezteko, adosteko egiten dira. Gertatzen ari ez den zerbait.

Negozio-itxiera bakoitzak pandemiaren kudeaketaren porrot berri bat da; datuak kontrajartzen dituzten erabakiek eragindako itxierak dira; esaterako, kasuen %5 bakarrik gertatu dira ostalaritzan, edo 612 kasu abendutik hona, eta milaka pertsonak pasatu dira hilabete horietan Nafarroan dauden ostalaritzako 2.500 negozio baino gehiagoetatik.

Elkarteek nabarmendu nahi dute itxierek garrantzi berezia izan dutela diskoteketan eta gaueko aisialdiko lokaletan, urtebete baino gehiagoko itxierarekin. Haren aldarrikapena izan da Nafarroako Gobernua Iruñeko Udalarekin ados jartzea, ostalaritzako gainerakoen neurri berberekin irekitzeko. Gaur egun ez zaie konponbiderik eman.

Halaber, azpimarratu dute ostalaritzari lana desjabetu zaiola eta ezin dela argudio gisa jarri beste herrialde batzuek neurri berak hartu izana; lehenik eta behin, hobeto joan ez zaielako eta, bigarrenik, dagozkien kalte-ordainak mahai gainean jarri dituztelako.