El Bar Baigorri, Oro en la Semana del Pintxo de la Txantrea con su “Tigre Bai” – Txantreako Pintxo Astearen Urrea

Ayer por la tarde se entregaron los galardones de la XIX Semana del Pintxo de la Txantrea, que ha contado con 13 participantes. Además del Baigorri resultaron premiados el Bar Nilo con la plata y el Bar Avenida con el bronce. El Nilo, además de la plata, se levó el Premio Popular, elegido por el público.

Un año más la Semana del Pintxo de la Txantrea, organizada por La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y la Asociación de Bares de la Txantrea, se ha saldado con éxito, y ya van diecinueve años. En esta ocasión han participado 13 establecimientos que optaban a cuatro premios, oro, plata, bronce y Premio del Público; los tres primeros concedidos por un jurado compuesto por los cocineros Ibai Grao y Lorenzo Novili, la escritora Susana Rodríguez, Alain Ayesa y Nerea Aparicio en representación de Akelarre Kultur Elkartea y Javier Sesma, vecino, hostelero del barrio y miembro de la Junta directiva de ANAPEH y el Premio del Púbico, concedido por votación popular.

El acto de entrega de premios se ha celebrado en  la sociedad Kaskallueta de la Txantrea, con la presencia del jurado y de la secretaria general de ANAPEH, Beatriz Huarte.

El máximo reconocimiento recayó en el Bar Baigorri, premio otorgado por el Jurado por su pintxo Tigre Bai, Wantung con ceviche de atún, leche de tigre, corvina, plátano frito, jengibre y lima.

El segundo galardón del certamen gastronómico fue para el Bar Nilo y su pintxo Rómpeme. Un crujiente de carrillera ibérica guisada con queso y manzana caramelizada sobre una base de crema de cuatro quesos y puré de melocotón. El Nilo, como decíamos al inicio, se llevó también el galardón otorgado por el público.

El tercer premio fue para el Bar Avenida y su propuesta Margolari. Un milhojas de patata que representa un parquímetro derribado, mientras que la crema de yema curada son las líneas del aparcamiento controlado. La salsa de calamar que cubre el pintxo simula la calzada y todo esto se acompaña de un alioli cítrico y un ajo blanco, para que los comensales se conviertan en margolaris y pinten la calzada de blanco.

Entre todos los que han participado en la elección del premio popular, se sorteará un fin de semana para 4 personas en la casa rural El Rincón de Marta en Saldise (Valle de Ollo), estuches de Vino de la D.O. Navarra, entradas para eventos deportivos, un escudo de la Txantrea y vermú para 2 personas en todos los bares participantes.

Recordamos que la XIX Semana del Pintxo de la Txantrea comenzó el 6 de noviembre y se prolongó hasta el pasado domingo 14 y que se ha podido desarrollar gracias a la colaboración de Cooperativa de Hostelería, Caja Rural de Navarra, Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra y UDC Txantrea KKE.

. . .

Atzo arratsaldean banatu ziren Txantreako Pintxo Astearen XIX. edizioko sariak, eta 13 parte hartzaile izan ditu. Baigorriz gain, Nilo tabernak zilarra irabazi zuen eta Bar Avenidak brontzea. Nilok, zilarraz gain, Herri Saria jaso zuen, publikoak aukeratua.

Aurten ere, Txantreako Pintxo Astea, Nafarroako Ostalaritza Enpresa Txikien Elkarteak (ANAPEH) eta Txantreako Tabernen Elkarteak antolatuta, arrakastaz amaitu da eta dagoeneko hemeretzi urte dira. Oraingoan, 13 establezimenduk parte hartu dute, eta lau sari lortu dituzte: urrea, zilarra, brontzea eta Publikoaren Saria; lehenengo hirurak epamahaikideak  Ibai Grao eta Lorenzo Novili sukaldariek, Susana Rodríguez idazleak, Alain Ayesa eta Nerea Apariciok, Akelarre Kultur Elkartearen izenean, eta Javier Sesma, auzoko ostalaria eta ANAPEHko Zuzendaritza Batzordeko kidea banatuta, eta Herrikoaren Saria, bozketa bidez emandakoa.