Bares, restaurantes y establecimientos hosteleros perciben una menor afluencia de turistas y un descenso en la actividad, que sólo se mantiene en los servicios de vermú y comidas
Alerta la Asociación de un repunte en “la competencia desleal” de locales que ofrecen bebida y comida en fiestas “sin garantías”, actividad que no hace sino fomentar el botellón y generar residuos de plástico, mientras el hostelero se implica en el uso del vaso reutilizable para precisamente contribuir en lo contrario
Menor afluencia de turistas y en conjunto una menor actividad hostelera, que se mantiene en los servicios de vermú y comidas mientras disminuye en cenas y actividad nocturna. Son algunas de las conclusiones del balance de Sanfermines que hace la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), que advierte de “una tendencia a la baja” en la actividad hostelera que “podría conducirnos a unas fiestas más pequeñas, más concentradas en el centro de la ciudad y con menor capacidad de generar empleo”.
ANAPEH ha recogido durante estos días la sensación general de bares, restaurantes y establecimientos hosteleros, quienes coinciden en una menor afluencia de turistas de fuera de la Comunidad foral. En este sentido, la asociación destaca que “las fiestas necesitan de esa presencia para hacer cada día más grande la fiesta de San Fermín y seguir siendo la fiesta internacional que hoy es”.
“Antes el impacto de la fiesta alcanzaba incluso un radio de 50 km. de distancia desde Pamplona. Tenemos que volver a traer a Pamplona ese turista de fuera, lo necesitamos para mantener el empleo de tantos trabajadores y autónomos”, añaden desde la asociación.
Asimismo, se percibe un descontento de los hosteleros con la “competencia desleal” de locales que venden comida y bebida exclusivamente en fiestas sin las licencias oportunas y ofreciendo al cliente menores garantías”. “Nuestro sector se esfuerza en cumplir con toda la normativa y las obligaciones durante todo el año, no sólo en fiestas, exigencias que no se vigilan de la misma manera en este tipo de locales”.
A juicio de la asociación, este fenómeno, “que se mantiene pese a las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Pamplona”, genera “contradicciones y diferencias de trato”, con “locales que actúan sin licencia mientras se retiran a otros sus licencias teniendo todo en regla, por abrir cada año su negocio sólo durante las fiestas”. También da pie a situaciones “contradictorias” como “cambiar los manteros de baldosa, permitiendo que obstaculicen salidas de parking y de viviendas y perjudicando a los locales de hostelería y sobre todo al comercio”
“Trabajamos codo con codo con la administración por lograr una mejor imagen de la fiesta y luego se siguen permitiendo elementos que provocan precisamente el efecto contrario”, explican desde ANAPEH, entidad que apuesta por “vender nuestras fiestas al turismo que viene a disfrutar de los Sanfermines y de los servicios que ofrecemos, de forma cívica”