Mahdi Semmaa, un ejemplo de éxito en la integración laboral hostelera

Esta semana ha tenido lugar un encuentro muy especial dentro del programa “Arraigo por Formación” con la visita de Mahdi Semmaa y Javier Suárez, trabajador y propietario del Nevada respectivamente. Mahdi, con 19 años, pasó por las mismas aulas en las que los quince chicos y una chica de procedencia africana aprenden cocina para conseguir un permiso de trabajo e integrarse en el mercado laboral como ayudantes de cocina. Su ejemplo, tras un año desde que superara la formación, obtuviera sus papeles y se integrara con éxito en el trabajo, es un caso real que motiva y ayuda y que demuestra que si se trabaja de la mano con estos jóvenes inmigrantes, éstos devolverán con creces la inversión.

El programa “Arraigo por Formación” propuesto por ANAPEH a través de la CEN y puesto en marcha por el Servicio Navarro de Empleo-Lafar Nansare junto con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno; la Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra; el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, el departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y la colaboración del equipo de docentes de FC Formación Continua está a pleno rendimiento. Con su implementación se pretende que chicos y chicas muy jóvenes salgan de la marginalidad y se integren en el mercado laboral como ayudantes de cocina, un puesto para el que a día de hoy hay una importante demanda en el mundo hostelero.

Pero este panorama, que en principio puede ser ideal, genera muchos miedos que hay que superar. Miedo por parte del mundo hostelero a contratar chavales que han llegado a España sin recursos, formación ni experiencia y miedo por parte de esos mismos chicos y chicas a enfrentarse al mundo laboral de nuestro país, muchas veces tras experiencias traumáticas propias de la inmigración ilegal y sin conocer el idioma.

Por eso la visita de esta semana es de especial importancia, porque demuestra que cuando hay ganas y voluntad las dificultades desaparecen y la integración es total, consiguiendo un trabajo la persona inmigrante y ganando el empresario una persona trabajadora especialmente motivada. Un esfuerzo por parte de la sociedad navarra que merece la pena.

Es el caso de Javier Suárez, copropietario del Nevada, un conocido establecimiento del centro de Pamplona, quien reconoce que aunque Mahdi llegó sin muchos conocimientos “vimos en él actitud y ganas, una motivación que es más importante que tener habilidades ya que éstas se pueden aprender. Lo encontramos gracias a un anuncio de trabajo, recibimos muchos currículum e hicimos varias entrevistas y entre ellas la de Mahdi y tras ese contacto vimos que era una persona en la que se podía confiar. Lo que más nos llamó la atención eran sus ganas de trabajar,  a pesar de su juventud tiene muy claras las cosas y por su forma de ser encajó perfectamente en nuestro equipo”.

Mahdi Semmaa vino desde Meknes, centro de Marruecos, con la esperanza de conseguir papeles y obtener un trabajo. Allí ya había estudiado algo de cocina francesa, pero veía que no podría labrarse un futuro y que las expectativas eran pocas, por lo que decidió lanzarse a la incierta aventura de la emigración. “Una mañana me llamó Javi y llevo ya cinco meses trabajando con él, es una buena noticia y una alegría para mí y para mi familia, entre otras cosas porque he conseguido algo que era muy difícil, no solo trabajar, sobre todo conseguir los papeles que es lo más complicado. Llegar a un país en el que no tenemos a nadie, sin saber el idioma y siendo ilegales, conseguir este apoyo de la formación y poder trabajar, aunque cuesta mucho esfuerzo, es conseguir lo que quería y estoy muy agradecido a las personas que han confiado en mí”.

Mahdi valora su trabajo “lo que nos importa a mí y a todo el equipo es ser útil, hacer un buen trabajo, sacar todo lo mejor posible, que salga todo bien nos alegra; por ejemplo me da mucha energía cuando un cliente dice que le ha gustado la comida, eso hace que cada día hagamos las cosas mucho mejor”. Mahdi ha hecho un gran esfuerzo para alcanzar el nivel que tiene actualmente. Como dice su jefe, Javier, “tiene muchas ganas de aprender, hace caso, pregunta y ha ido pasando por diferentes puestos hasta estar él solo en cocina junto a una persona entre semana, tenemos confianza”.  Para Mahdi lo importante es “aprender cada día una nueva función y poder ayudar”.

El objetivo de Mahdi es mejorar como cocinero, seguir en la profesión y formarse todo lo posible: “el motivo que me hizo salir de casa es la cocina; en Marruecos hice un curso de cocina francesa pero no había posibilidad de trabajar y decidí venir aquí a seguir y conseguir ser un buen cocinero, incluso abrir un negocio en el futuro: me puedo imaginar cualquier cosa”.

La visita contó también con el apoyo de ANAPEH a través de Beatriz Huarte, secretaria general de la asociación de hostelería, quién acudió a la llamada del centro de FC formación Continua.  Beatriz animó a los chavales a seguir el ejemplo de Mahdi y destacó que con trabajo, voluntad y esfuerzo es posible conseguir trabajo e integración. “Ahora es necesario que las empresas hosteleras confíen y apuesten por estos chavales; los que consigan aprobar la formación tendrá la capacitación suficiente para empezar a trabajar y cubrir esos puestos que tanta demanda tienen y aportarán valor a los establecimientos”.

Histórico de Noticias

Hablamos de…

35CtoNavarrodeMus20222024acreditaciónacreditación de competencias porfesionalesAcuerdoAcuerdo de colaboraciónAcuerdosAdministraciónAforoAgenda 20230Agresiones existasAmpliaciónANAPEHaplicaciónApoyo hosteleríaArguedasAsesoramientoAsesor culinarioAsesoríaAsociaciónAsociación Navarra de MusAutónomosAventuraayudaAyudasAyuntamientoAyuntamiento de PamplonaBaresBares especialesbarmansBeneficiosBOEBoletín Oficial de NavarraBONCaja RuralCambiosCampañaCampeonatoCampeonato Navarro de MusCartasCasco antiguocASQUERIACentenarioCertificado COVIDCertificado digitalCharlasChefClasificatoriococinaCocteleríacompeticiónConcursocongresocontableConvenioCotizaciónCOVIDCroquetaCulturacursocursosDatosDeclaracionesDepartamentoDepartamento laboraldeportedescuentosDesescaladaDiario de noticiasDiscotecasEconomía circularel desafioEmbresasEmpresasEncuestaentrevistaEquipoERTEEventoEventosExposiciónFebreroFitfoxFormaciónGASTRONOMIAGastronomíaGastronomíaGastrorutaGastro RutasGastrorutasGastroturismogestiónGildaGobierno de NavarraGuukHaciendaHacienda NavarraHigiene alimentariahorarioHorario de veranohorariosHosteleriaHosteleríaHosteleríaHotel AndiaImportanteImpuestosInauguraciónIndemnizacionesInformaciónInspecciónINTIAIRPFIruñaIVAJuevintxoLaborallimpiezalimpieza conductosMayoMedidasmegustaserhosteleraMegustaserhosteleroMujeres hostelerasMusMus navarroNavarraNegociacionesnegocioNo firmadoNormasNormativaNovedadesNueva normalidadNuevo proyectoNuevos autónomosObligatorioOcioOcio nocturnooficialoficinason lineOnlineOstalariaizateagustatzenzaitOvertrails AdventurePamplonaPatrocinadoresPatrocinioPatronalPensionesPeraltaPimientoPintxosPiquilloplataformaPlazosporterosPremiospresencialPrestacionesPrevenciónPrograma de actosProtocoloPérdidasRecetasreservasRestaurantesReyno GourmetrincóndelhosteleroRutaRuta gastronómicaRutasSancionesSan FerminSanferminesSan Fermin TxikitoSan FermínSan Fermín 2023Sector hosteleroseguridadSeguridad SocialSemana de la CroquetaSemana del pintxoServicio ANAPEHServiciosservicios contablesSindicatosSociosSorteoSostenibilidadtallerTelefoníaTenerifeTerrazasTintoTrabajadoresTRABAJOTrámitesTrámites onlineTurismoTurismo ruralTurismo SostenibleTxantreaUniversitariosUnión de los BurgosValoraciónventajas para asociadosverdurasVino de NavarravinosÚtil

ÚLTIMAS NOTICIAS