ANAPEH participa en la presentación de dos nuevos sellos para identificar la venta directa y de proximidad

Su objetivo es responder a la demanda creciente del consumidor sobre el origen de los productos y fomentar este tipo de comercialización de circuitos cortos. La presentación, celebrada en Elizondo, se realizó mediante una rueda de prensa en la que participó Belén Urrutia, de Posada Elbete; seguida de una visita a establecimientos de la localidad especialistas en producto local y finalizando en Txokoto Taberna, donde Fermín Fernández, Mintxo, ofreció un aperitivo con quesos, chistorra, ternera, sidra, vino y otras especialidades de la zona.

El Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana los nuevos sellos que servirán para visibilizar la venta directa y de proximidad de productos vinculados a una explotación agrícola o ganadera. Esta nueva identificación es una de las medidas que recoge la Ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria de Navarra aprobada el pasado año para apoyar a las producciones agrarias de reducida dimensión, mejorar su competitividad y fomentar su diversificación. 

Como principal novedad, la ley incorpora la opción de comercializar a través de la denominada ‘venta de proximidad’ destinada a aquellos puntos de comercialización que ejercen de únicos intermediarios. Es decir, este nuevo distintivo que podrán mostrar tiendas, carnicerías, restaurantes, comedores colectivos, o agroturismos, garantiza que ese establecimiento ha comprado directamente a quien lo ha producido.

En el acto de presentación han participado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jose Mª Aierdi, el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, acompañados de Nerea Mortalena, productora de ovino de Arraioz e integrante de la asociación de personas productoras Baztango Zaporeak y de Xabier Barrutia, propietario de carnicería Barrutia 12 y representante de Bertan Baztan, la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Empresas de Servicios de Baztan y Belen Urrutia de La Posada de Elbete. El alcalde de Elizondo, Fernando Anbustegi, ha asistido también al acto de presentación que ha contado con una visita a establecimientos que han estrenado la nueva imagen corporativa para la venta directa y de proximidad. 

En palabras del consejero Aierdi, “con estos nuevos sellos se pretende, por un lado, fomentar la comercialización directa o de proximidad de productos, tanto primarios como transformados, entre titulares de explotaciones agrarias y la parte consumidora final, y, por otro, visibilizar estos canales de venta gracias a los nuevos identificativos creados”.

“La sociedad, cada vez más, demanda conocer el origen de estos productos, y quiere tener la certeza de que sean locales, frescos, de temporada y de calidad”

Señala la gerente de INTIA Natalia Bellostas para quien esta señalización ayudará a impulsar su consumo y a mantener la vida y los paisajes de las zonas rurales.

Belén Urrutia, de Posada Elbete, asociada a ANAPEH, destacó que la clientela agradece saber que lo que consumen es producto local “valoran mucho la calidad y el sabor de lo que se produce aquí y para nosotros es muy fácil defender esos alimentos, porque sabemos quién y cómo se cultiva, se cría el ganado o se elabora un queso, por ejemplo”. Para Belén es fundamental apoyar al sector primario de su zona “son personas que trabajan 365 días al año y prestarles apoyo es fundamental, sobre todo cuando es gente joven cuyo trabajo les permite quedarse a vivir en el territorio”.

Para Fermín Fernández, Mintxo, que se encargó del almuerzo ofrecido a autoridades, responsables de Intia e invitados, y también asociado a ANAPEH, es fundamental el producto conseguido “de casa a casa”.

“Las personas que se dedican a la agricultura, ganadería o las elaboradoras de la zona vienen aquí con sus productos o vamos a buscarlos a su casa y esa cercanía, esa calidad se nota en el paladar”

En su establecimiento, Taberna Txokoto, gran parte de la oferta es de alimentos de cercanía: “procuramos abastecernos de cosas del valle, pero también trabajamos con otras localidades cercanas y de Navarra, pero primando siempre lo más cercano; de hecho Intia contactó con nosotros para la presentación porque detallamos muy bien de dónde viene cada cosa”.

Dos logotipos hermanos

Los dos tipos de venta cuenta con logotipos distintos y cada uno con sus denominaciones en euskera y castellano y colores diferenciados. Así, el de ‘venta directa’ (en euskera, salmenta zuzena) es de color azul, mientras que el de ’venta de proximidad’ (hurbileko salmenta, en euskera) es amarillo, ambos desarrollado a partir de tres elementos gráficos: el icono de la geolocalización, la fecha de dirección y un paisaje rural. 

Esta nueva señalización podrá ser expuesta en el acceso a los establecimientos, en las carreteras y cruces de caminos o en sus inmediaciones con el fin de indicar la ubicación de estos puntos de venta. Igualmente, estos logotipos podrán mostrarse en las cartas de restaurantes o menús de restauración colectiva que cuenten con este producto local adquirido directamente a la explotación agraria. La utilización de estos logotipos es voluntaria y siempre será compatible con los distintos de las marcas de calidad a las que pertenezcan esos productos agroalimentarios. 

Inscripción en el registro de canales cortos

Además de esta nueva identificación que permitirá a las personas consumidoras finales recibir la información sobre el origen del producto y el tipo de comercialización, las personas productoras contarán con una serie de ventajas por medio de su inscripción en el registro de canales cortos de comercialización. Así, además de su mayor visibilización y promoción gracias al logotipo y a nueva página web, contarán con ayudas para impulsar estos dos canales de venta y recibirán formación en comercialización. 

Por otra parte, tanto las explotaciones agrarias como los establecimientos inscritos cuentan con el compromiso del Gobierno de Navarra para el fomento de la comercialización de sus productos con acciones promocionales de Turismo o una interlocución en temas relacionados con la Ley Foral de Canales Cortos. 

Otras novedades de la ley

La ley limita el tamaño máximo de explotación agraria que puede comercializar a través de los canales cortos. Las explotaciones deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra y no superar las 5 UTAs (unidad de trabajo agrario). Para las entidades asociativas, deben estar calificadas como prioritarias y no superar las 10 UTAs. De esta manera se pretende favorecer a las explotaciones de reducida dimensión. 

Además, la comercialización debe quedar restringida al ámbito de la comunidad Foral de Navarra o a una distancia máxima desde la explotación agraria de 100 km.

El Registro de los canales cortos de comercialización agroalimentaria sustituye al anterior censo de operadores agroalimentarios de venta directa de Navarra de productos ligados a la propia explotación agraria y ganadera. A través de esta herramienta, se podrán llevar a cabo actividades de dinamización y promoción, así como obtener información sobre el volumen y tipo de producción comercializados, lo que permitirá una mejor gestión e impulso por parte de la Administración a este tipo de canal de comercialización.

Histórico de Noticias

Hablamos de…

35CtoNavarrodeMus20222024acreditaciónacreditación de competencias porfesionalesAcuerdoAcuerdo de colaboraciónAcuerdosAdministraciónAforoAgenda 20230Agresiones existasAmpliaciónANAPEHaplicaciónApoyo hosteleríaArguedasAsesoramientoAsesor culinarioAsesoríaAsociaciónAsociación Navarra de MusAutónomosAventuraayudaAyudasAyuntamientoAyuntamiento de PamplonaBaresBares especialesbarmansBeneficiosBOEBoletín Oficial de NavarraBONCaja RuralCambiosCampañaCampeonatoCampeonato Navarro de MusCartasCasco antiguocASQUERIACentenarioCertificado COVIDCertificado digitalCharlasChefClasificatoriococinaCocteleríacompeticiónConcursocongresocontableConvenioCotizaciónCOVIDCroquetaCulturacursocursosDatosDeclaracionesDepartamentoDepartamento laboraldeportedescuentosDesescaladaDiario de noticiasDiscotecasEconomía circularel desafioEmbresasEmpresasEncuestaentrevistaEquipoERTEEventoEventosExposiciónFebreroFitfoxFormaciónGASTRONOMIAGastronomíaGastronomíaGastrorutaGastro RutasGastrorutasGastroturismogestiónGildaGobierno de NavarraGuukHaciendaHacienda NavarraHigiene alimentariahorarioHorario de veranohorariosHosteleriaHosteleríaHosteleríaHotel AndiaImportanteImpuestosInauguraciónIndemnizacionesInformaciónInspecciónINTIAIRPFIruñaIVAJuevintxoLaborallimpiezalimpieza conductosMayoMedidasmegustaserhosteleraMegustaserhosteleroMujeres hostelerasMusMus navarroNavarraNegociacionesnegocioNo firmadoNormasNormativaNovedadesNueva normalidadNuevo proyectoNuevos autónomosObligatorioOcioOcio nocturnooficialoficinason lineOnlineOstalariaizateagustatzenzaitOvertrails AdventurePamplonaPatrocinadoresPatrocinioPatronalPensionesPeraltaPimientoPintxosPiquilloplataformaPlazosporterosPremiospresencialPrestacionesPrevenciónPrograma de actosProtocoloPérdidasRecetasreservasRestaurantesReyno GourmetrincóndelhosteleroRutaRuta gastronómicaRutasSancionesSan FerminSanferminesSan Fermin TxikitoSan FermínSan Fermín 2023Sector hosteleroseguridadSeguridad SocialSemana de la CroquetaSemana del pintxoServicio ANAPEHServiciosservicios contablesSindicatosSociosSorteoSostenibilidadtallerTelefoníaTenerifeTerrazasTintoTrabajadoresTRABAJOTrámitesTrámites onlineTurismoTurismo ruralTurismo SostenibleTxantreaUniversitariosUnión de los BurgosValoraciónventajas para asociadosverdurasVino de NavarravinosÚtil

ÚLTIMAS NOTICIAS